Esta mañana han comenzado de las obras del Casal Fester- Museu de la Festa de La Nucía, con la firma del acta de comprobación del replanteo del proyecto de accesibilidad del edificio. Este proyecto de rehabilitación contempla la instalación de un ascensor, un aseo accesible y la mejora accesibilidad del edificio histórico. Esta actuación supone una inversión de 150.000 euros y cuenta con una subvención del 45% de la Generalitat Valenciana, el otro 55% será aportado por el Ayuntamiento de La Nucía. Las obras finalizarán a finales de noviembre.
En la firma del acta de replanteo han participado
Mª Trinidad Batet, arquitecta redactora del proyecto y directora de la obra,
Marius Giurumesco, representante de AEDIF Proyectos y Servicios S.L. y
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También participaron en el acto
Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y
Pedro Lloret, primer teniente alcalde y concejal de cultura.
Esta
subvención de la Generalitat Valenciana está dentro de la línea 2024 de “
Ayudas destinadas a municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana con población que no exceda de 50.000 habitantes, para financiar actuaciones que faciliten la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales y otros edificios municipales mediante la eliminación de barreras arquitectónicas” por un
importe de 150.000 euros.
“Primer paso del Casal Fester”
“Las obras de rehabilitación de la histórica casa de “Les Boquilles” para transformarla en el Casal Fester de La Nucía comienzan con este primer paso para mejorar su accesibilidad, en la que se instalará un ascensor, un aseo accesible y actuaciones para mejorar accesibilidad del edificio, evitando las barreras arquitectónicas. Estas obras son posibles gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, que vuelve a demostrar su compromiso con La Nucía” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Ascensor, aseo y mejora accesibilidad
El edificio del futuro “Casal Fester” de La Nucía es una casa centenaria de La Nucía (Casa Boquilles) de tres plantas situada en la plaça Major, que no cumple con las condiciones de accesibilidad que se necesitan actualmente para dar servicio a un edificio público. Por ello en esta actuación se ha contemplado la instalación de ascensor accesible, aseo para personas con movilidad reducida en planta baja, nivelación de la planta baja para dejarla totalmente sin escalones y poder acceder a la misma desde la calle y hacer que sea accesible entrar al centro, que son objeto de la realización de esta primera fase “Proyecto de Rehabilitación del edificio del futuro Casal Fester- Museu de la Festa” de La Nucía.
El objeto es la ejecución de un ascensor accesible para comunicar la planta baja, planta primera y planta segunda, un aseo para personas con movilidad reducida en la planta baja, nivelación de suelos de la planta baja y la eliminación de los escalones de entrada al edificio desde carrer Major, para evitar las barreras arquitectónicas.
En la actuación se tratará de conservar al máximo la fachada exterior y fisionomía del edificio, ya que se trata de una casa catalogada como “Bien de Relevancia Local”.