Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La Nucía homenajeó a Lorca en su 127 aniversario con “Reflejos del Romancero”

Con una lectura dramatizada escenificada en el Teatre El Sindicat

  • 06/06/2025 - 09:21:00


Ayer 5 de junio se conmemoraba el 127 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca y como homenaje se realizó una lectura dramatizada en verso de su “Romancero Gitano”, titulada “Reflejos del Romancero” en el Teatre El Sindicat. Una producción organizada por Foromutis Producciones con la colaboración de l’Auditori de La Nucia y la Concejalía de Cultura.


Este “Viaje a través del universo del Romancero Gitano” de Federico García Lorca fue protagonizado por los actores Ángela Devesa y Sergio Sempere, con la colaboración de Laura Molina y dirigido por el propio Sergio Sempere. El público disfrutó recordando los versos del “Romancero Gitano” de Lorca, a través de su lectura dramatizada escenificada. Acto que fue presentado por Francesc Sempere, director de l’Auditori, quien recordó que “ya son varios años en el que se realiza teatro o lecturas dramatizadas en La Nucía en el aniversario de Federico García Lorca, para difundir la obra de uno los poetas más universales de la literatura española”.


Reflejos del Romancero

En esta lectura dramatizada en verso titulada “Reflejos del Romancero”, se cuidaron todos los aspectos teatrales con una trabajada puesta en escena, tanto a nivel sonoro, musical, de escenografía, atrezzo, lumínico, para transportar al espectador a la obra y ambientar el Teatre El Sindicat. La representación empezó en penumbra con los actores entrando desde el patio de butacas hacia el escenario, portando el “Romancero Gitano” en sus manos. Tras esta trabajada introducción pasaron a recitar diferentes partes de esta “magna obra” de Federico García Lorca, los dos actores: Ángela Devesa y Sergio Sempere, con la colaboración de Laura Molina. Un gran montaje teatral dirigido por Sergio Sempere, que se llevó varias ovaciones del público, que con la cercanía del Sindicat, también se metió de lleno en la obra, viajando en el tiempo con esta obra poética.


El “Romancero Gitano” refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve castigado continuamente por la autoridad del momento. Es una de las constantes temáticas de Lorca: El individuo en lucha frente a una autoridad represora, muchas veces ciega, a menudo destructiva. En ese enfrentamiento, el individuo que representa a la minoría, resulta aniquilado. Por otra parte, Lorca nos acerca a la cultura gitana con esta obra poética.


Varios homenajes a Lorca en La Nucía

En años anteriores, se ha recordado la fecha del nacimiento (5 de junio) de Federico García Lorca con sus obras teatrales en La Nucía. El año pasado 2024, de forma más íntima en la Sala Llevant, con una lectura dramatizada parcialmente escenificada de “Mariana Pineda” igualmente con dirección de Sergio Sempere. En 2023 se escenificó “La Casa de Bernarda Alba” en l´Auditori La Nucia con espectadores en el escenario. En 2018 fue “La Barraca de Federico”, una creación propia que ofrecía un recorrido por la vida y las creaciones literarias, poéticas y dramatúrgicas, de Federico García Lorca.  Y también el mismo año se recordó el famoso poemario “Poeta en Nueva York”. 


Este 2025 ha sido“Reflejos del Romancero”, una lectura dramatizada en verso del Romancero Gitano, la forma de homenajear a Lorca en su 127 aniversario, con esta nueva propuesta escénica.

Los actores Ángela Devesa y Sergio Sempere en plena representación
El Teatre Local El Sindicat acogió este homenaje a Lorca en su 127 aniversario
Francesc Sempere, director Auditori, presentó el acto
Los actores entraron por en medio del patio de butacas
Fue una lectura dramatizada escenificada
Tenía una cuidada puesta en escena
Colaboró también Laura Molina
Los "Reflejos del Romancero" fue una adaptación de la obra "Romancero Gitano" de Lorca
Los tres actores saludando al final de la función


Departamentos:

Noticias relacionadas: