
Nikoloz Sherazadishvili consiguió el “oro” en su retorno tras lesión
España ha conseguido 8 medallas en el “European Open de Judo” celebrado en el pabellón Camilo Cano el pasado fin de semana. 500 judokas de 41 países participaron en esta competición que ha situado a La Nucía en el centro del judo internacional y que fue retransmitida en directo a todo el mundo por “Judo TV” y Teledeporte de TVE. Prueba con alto nivel competitivo con varios campeones mundiales y olímpicos; puntuable para el ranking y que sirvió de preparación para el próximo Mundial de Judo, que se celebrará en junio en Budapest.
“La Nucía, Ciudad del Deporte” vivió en directo el esperado regreso a lo más alto del judoka español Nikoloz Sherazadishvili quien se colgó la medalla de oro en -100 kg. Este triunfo marca un hito especial, ya que se trata de la primera medalla internacional de Niko tras su lesión, un momento cargado de emoción para el doble campeón del mundo, que fue ovacionado por el público local.
Esta competición internacional está organizada por la European Judo Union, la Real Federación Española de Judo, la Federación Valenciana de Judo con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía.
8 medallas para España
En la categoría de -90 kg, Daniel Nieto brilló con luz propia al conquistar la medalla de plata, tras una competición impecable en la que solo cedió en la final ante el actual campeón olímpico georgiano Lasha Bekauri (oro en Tokio y París). El bronce tuvo también protagonismo español con tres medallas más, las conseguidas por las hermanas Adriana y Mireia Rodríguez, quienes subieron al podio en -57 kg y - 48 kg respectivamente, en una jornada histórica para la familia y para el judo nacional.
El quinto metal llegó de la mano de Jorge Cano, bronce en la categoría de -81 kg, con una gran actuación que confirmó su proyección internacional. En la jornada del sábado España consiguió las otras tres medallas: oro de Anton Shuhalieiev (-73 kg), plata de Jaione Equisoain (-63 kg) y bronce de Asier Murillo -60 kg. Estos resultados consolidan el buen momento del judo español y generan altas expectativas para el XLIII Campeonato Mundial de Judo, que se celebrará en Budapest (Hungría) entre el 13 y el 19 de junio.
Éxito rotundo y “volver en 2026”
La competición ha contado con la presencia de Juan Carlos Barcos Nagore, presidente de la Real Federación Española de Judo, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes. Ambas instituciones valoraron muy positivamente el impacto del evento, tanto en lo deportivo como en la promoción del municipio como destino de referencia para el deporte internacional.
Desde la organización, se ha subrayado el “éxito rotundo del evento”, no solo por el alto nivel competitivo, sino por la excelente respuesta del público y se han comprometido a que La Nucía vuelva a acoger esta gran cita del judo europeo el próximo año 2026.