Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

La Cátedra UNESCO de Educación presenta su programa de actividades para la formación de profesorado

Contará con Talleres, Programas de Formación y Congresos Internacionales

  • 22/03/2024 - 13:02:00


Esta mañana se ha presentado la programación de actividades de este curso de la Cátedra UNESCO de Educación “Investigación e Inclusión Digital”, para la formación del profesorado y alumnado (Escuela de Adultos). Para ello ha programado: Talleres de Formación, Programas de Aprendizaje, Mesas Redondas, Congresos Internacionales, Encuentros Internacionales, Programa de Doctorado….etc


En su primer año de funcionamiento esta novedosa cátedra ha programado un completo programa de actividades cuyo objetivo final es fomentar la innovación educativa, para crear más oportunidades de aprendizaje para todos y todas, para lograr una educación universal, de calidad inclusiva y equitativa. Toda la programación se puede consultar en la web: https://catedraunesco.ua.es/


En esta presentación han participado Rosabel Roig, Directora de la Cátedra UNESCO de Educación, Vicent Martines, Director de la Seu Universitària de La Nucía, Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Acto en el que estuvo presente la comunidad educativa de La Nucía con la presencia de profesorado y directoras de los centros: Escola Infantil El Bressol, Escuela de Adultos, Colegio P. Muixara, Instituto de La Nucía, CEFIRE La Nucía, AMPAs…etc.


“Formación para nuestro profesorado”

En su intervención Bernabé Cano ha destacado la amplia y completa programación de este primer curso de funcionamiento de la Cátedra UNESCO que vincula a La Nucía y la UA con una institución internacional como la UNESCO, que es el organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Educación, Ciencia y la Cultura. El primer edil agradeció la presencia del profesorado y directoras de los centros educativos en esta presentación. “El objetivo de esta programación es dar la oportunidad a nuestro profesorado, de todos los centros y niveles educativos a formarse en los diferentes talleres y programas organizados por la Cátedra. Esta formación en innovación educativa e inclusión digital se transferirá posteriormente al alumnado en las clases, mejorando la calidad de la enseñanza y de las oportunidades” concluyó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.


9 Talleres

La Cátedra UNESCO ha conformado nueve talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Serán talleres de formación, con actividades prácticas para abordar temas actuales en referencia la sostenibilidad. Están enfocados al profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Escuela de Adultos, así como para el alumnado de la Escuela de Adultos.


Los 9 talleres son: “Mujeres Migrantes”, “Desarrollo sostenible en el Aula: Asesoramiento y Prácticas para Educación Física”, “Profesionalizando la Educación Física desde el Aula Invertida”, “¿Qué Hacemos con la inteligencia Artificial en la Educación?”, “El robot social Pepper nos visita ¿Qué podemos aprender?”, “Inteligencia Artificial, pensamiento computacional y robótica educativa, en infantil y primer ciclo de primaria”, “Cómo afrontar las situaciones del ámbito educativa generadoras de ansiedad”, “Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Educación” y “Propuestos prácticas para promover la coeducación”.


3 Programas de formación

También se han contemplado tres programas de formación docente para el profesorado de los centros educativos de La Nucía. El primero es el Programa de Formación Docente “Steam y Educación Social”, ya que la Cátedra UNESCO participa en el Proyecto Europeo SPICE y ofrece la posibilidad al profesorado de Primaria de los centros educativos de La Nucía a participar en la formación que ofrece dicho proyecto europeo.


El segundo es el Programa de aprendizaje- servicios “Pon un recurso digital en tu aula”. Es un programa de Aprendizaje- Servicio (ApS) participan los futuros profesores (estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y profesorado) para ofrecer la posibilidad de elaborar recursos digitales que puedan necesitar el profesorado de los centros educativos de La Nucía: Libros digitales, revistas electrónicas, podcasts, juegos, presentaciones con audio…


El tercero es el “Programa de inclusión digital de la cátedra”, compuesto por 3 cursos de formación no presencial, dirigidos tanto a docentes como alumnado que se realizará en junio de 2024 durante una semana de forma online. 


Encuentros y Congresos Internacionales

La “Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital” ya ha organizado su primer Encuentro Internacional y celebrará su segunda edición en septiembre de 2024 en un formato híbrido: presencial y online. En él se abordará a transformación digital en la Educación y los proyectos de la Cátedra para abordar temas como la interculturalidad, la sostenibilidad, la inclusión, la igualdad de género, la expresión cultural, el lifelong-learning…etc

También la Cátedra es organizadora de los Congresos Internacionales ICON HUMA 2023 y del futuro ICON-EDU 2024, que se celebrará en junio.


Otras actividades

A su vez se han programado otra serie de actividades como:  Encuentro de Centros Innovadores de en Alicante la Faculta de Educación de la Universidad de Alicante, Programa:  Mujeres Investigadoras del África Subsahariana, Mesas Redondas temáticas “Espacio de Conocimiento” y Desarrollo del Programa del Doctorado en tecnología Educativa aplicada al Conocimiento (TEAC)


Rosabel Roig, Dtra. Cátedra UNESCO, Vicent Martines, Dtor. Seu Universitària La Nucía, Pedro Lloret, concejal Seu Universitària y Bernabé Cano, alcalde La Nucía
En la presentación ha participado toda la comunidad educativa de La Nucía
La directora de la Cátedra UNESCO ha explicado todo el programa de actividades
Es el primer año de funcionamiento de la Cátedra UNESCO de Educación
El objetivo de las actividades es la formación del profesorado de innovación educativa
Todas las actividades están en la web de la cátedra
Al finalizar las profesoras han formulado preguntas a la directora de la Cátedra


Departamentos:

Noticias relacionadas: