Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

El “Domingo de Ramos” abre los actos de la Semana Santa de La Nucía

Vuelve la escenificación de “La Passió” el Jueves Santo

  • 31/03/2023 - 10:55:00


        La procesión del “Domingo de Ramos” de próximo domingo 2 de abril a las 11 horas abre los actos de la Semana Santa de La Nucía 2023, con salida desde la Ermita de Sant Rafael de La Nucía.
        En 2023 vuelve la escenificación teatral de “La Passió, en la que participarán más de 100 actores y actrices amateurs. También tendrán su importancia las tradicionales procesiones del Santo Entierro (Viernes Santo) y la del Encuentro (Domingo de Gloria) donde la niña Pepa Pastor Llorens recitará “L’Ambaixà.

        En la presentación de los actos de la “Semana Santa 2023” y “La Passió” han participado esta mañana Juan Manuel Cortés, párroco de La Nucía, Baptiste Llorens, presidente Majorals 2023-L’Aixeta, Jerónima Devesa, coordinadora de “La Passió”, Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.


Domingo de Ramos 
        Los actos de la Semana Santa 2023 de La Nucía comenzarán con la tradicional procesión del Domingo de Ramos, este domingo 2 de abril a las 11 horas. La bendición de ramos se realizará en la Ermita de Sant Rafael de La Nucía, desde donde saldrá la procesión hacia la Iglesia Parroquial de La Nucía, en la plaça Major. Al finalizar la procesión se celebrará la Santa Misa.


23 ediciones de “Passió
        Tras tres años sin celebrarse por la pandemia (2020, 2021 y 2022) en 2023 vuelve la escenificación teatral de “La Passió” de La Nucía, el Jueves Santo (6 de abril) a las 23 horas. Este año se cumplirán 23 representaciones de “La Passió” de La Nucía. Una representación teatral al aire libre por la noche de 12 escenas de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Como novedad este año volverá a contar con las voces de la Coral de la Unió Musical La Nucía y con la participación por primera vez del Grup de Teatre de la 3ª Edat y de la Escuela de Teatro La Nucía. 
        Con el escenario de la escalinata de la Iglesia y el Calvari de fondo en “La Passióse representan las últimas 12 escenas de Jesucristo antes de ser crucificado, combinando luz, teatro, música y fuego. En la plaça Major se representan tres escenas (La Última Cena, el Prendimiento en el Monte de los Olivos y el Juicio y Condena de Pilatos). Después se realiza otra escena “La primera caiguda de Jesús” en la subida, en la esquina de la av. Església con el carrer Joaquín Berenguer, donde cantará la Coral de Unió Musical La Nucía.
        El resto de las escenas (8) se escenifican en las curvas de subida al “Calvari: “Cirineo”, “Verónica”, “Segona caiguda”, “Clavant a Jesús en la Creu”, “Jesús es crucificat” y “Baixada de la Creu”.
        En esta escenificación amateur participan diferentes colectivos: Grup Scout La Nucía, Coral de la Unió Musical de La Nucía, Majorals 2023 Penya l’Aixeta, Associació de dones de La Nucia, Grup de Teatre 3ª Edat, Escuela de Teatro y la Parroquia La Purísima de La Nucía, con el apoyo de las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía. El director de esta escenificación teatral que reúne más de 100 actores de todas las edades es Toni Zaragozí.  “La Passió” se representará el “jueves santo” 6 de abril a las 23 horas en la plaça Major y el Calvari de La Nucía. El público puede acceder tanto a la plaça Major como al Calvari de forma libre y gratuita.


Inicio en 1998
        Esta representación teatral religiosa comenzó en 1998 como iniciativa del Grup Scout La Nucia y un grupo de aficionados al teatro y vecinos de este pueblo, como una experiencia, con el apoyo del Ayuntamiento. Tras el parón por la pandemia de tres años, este año 2023 se retoma la representación de “La Passió”, que cumplen 23 ediciones. Es un acto que congrega a numeroso público tanto en la plaça Major como en el monte Calvari, por su singularidad de representarse por la noche y al aire libre dentro de los actos de la Semana Santa de La Nucía.


“Representación teatral única”
        “Queremos invitar a todos los nucieros y nucieras, así como a toda la comarca de la Marina Baixa a que vengan a descubrir “La Passió” de La Nucía. Una representación teatral única al aire libre de noche sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo en el marco incomparable de la plaça Major y Calvari, aprovechando la “luna llena”, con unas espectaculares vistas desde el monte Calvari, tanto de La Nucía, bahía de Altea, como de las montañas que nos rodean. Un acto único que reúne tradición, religión, cultura y naturaleza bajo la luz de las estrellas y de la luna llena, que brilla cada Jueves Santo por la noche. En “La Passió” participan más de 100 actores y actrices amateurs de todas las edades, desde los 10 hasta los 80 años” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

Viernes Santo y Domingo de Pascua
        Por otra parte, cabe destacar las tradicionales procesiones de Viernes Santo y Domingo de Pascua. El viernes 7 de abril, viernes santo, se realizará la Procesión del Santo Entierro a las 19 horas, al finalizar la procesión, se recitará el verso de “la Despedida del Sepulcro”. La procesión del domingo de pascua, 9 de abril, será a las 11 horas. En ella en la plaça Major se realizará uno de los actos tradicionales de la Semana Santa nuciera como es “l’Ambaixà”, (embajada del Domingo de Pascua), que la realizará en 2023 la niña Pepa Pastor Llorens, acompañada de dos ángeles. Acto que sigue teniendo su protagonismo dentro de esta Semana de Pasión de La Nucía. 
Presentación actos Semana Santa Juan M. Cortés, párroco, Baptiste Llorens, pte Majorals 2023, Jerónima Devesa, coord “La Passió”, Cristóbal Llorens, concejal Fiestas y Pedro Lloret, concejal Cultura.
La Passió tendrá lugar el jueves 6 de abril a las 23 horas.
Los actos comienzan con el Domingo de Ramos, el 2 de abril.

Archivos adjuntos:

Programa Semana Santa 2023
Descargar


Departamentos:

Noticias relacionadas: