Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

Sandra Sánchez, Raquel González, el Betis y el Real Madrid son premiados en la Gala Nacional del Deporte en La Nucía

La Gala se retransmitió en directo por Teledeporte

  • 27/03/2023 - 21:57:00


La oro mundial en kárate Sandra Sánchez, la subcampeona de Europa Raquel González, el Real Madrid por su Liga y Champions, el Betis por su Copa del Rey y la Selección de Baloncesto por su cuarto Europeo fueron premiados esta tarde en la Gala Nacional del Deporte 2023 de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). El Pabellón Camilo Cano de La Nucía acogió este lunes la alfombra “azul” del deporte español para reconocer los éxitos de los deportistas, federaciones y clubes más destacados en 2022 en la XLII Gala Nacional del Deporte que fue retransmitida en directo, por Televisión Española a través del canal Teledeporte y de la plataforma RTVE Play.


Tras ser sede en 2015 y 2019, La Nucía acogió por tercera vez la gala deportiva más importante a nivel nacional, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y que en este 2023 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía y la Diputación de Alicante.


De hecho, intervinieron Julián Redondo, presidente AEPD, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante,  Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español


Los presentadores del evento fueron los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez y contó con las actuaciones en directo del compositor y pianista Juan Antonio Simarro, el mago Jorge Luengo. El numeroso público congregado pudo fotografiarse junto a los deportistas protagonistas de la Gala desde las 18,30 horas.


Premiadas: Alexia, Sandra y Raquel

Entre los premiados destacan nombres propios como el de la futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro; la campeona de Europa y del Mundo de Kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez; la atleta Raquel González, subcampeona europea en 35 km marcha; la nadadora paralímpica Michelle Alonso, triple campeona paralímpica, quien ha anunciado su retirada de la alta competición.


K4, Eurobasket y Waterpolo

También fueron galardonados los campeones del Mundo de piragüismo que forman el K4 español, de los cuales asistieron a la Gala Carlos Arévalo y  Marcus Cooper; la Selección Española Masculina de Baloncesto por ganar el Eurobasket por cuarta vez en toda su historia y las selecciones de waterpolo: la masculina por su tercer oro mundial en Budapest y la femenina por revalidar el cetro europeo en Split.


Betis, Real Madrid y Barça

En cuanto a los clubes, fueron reconocidos el Real Betis por su Copa del Rey. El Real Madrid CF, con sus títulos de Liga y Champions en 2022, cuyo galardón fue recogido por los ex futbolistas Roberto Carlos, Mijatovic, Camacho, Buyo y Antonio Ruiz, que se llevaron la ovación de la noche. También fue galardonado el FC Barcelona, por los títulos de Champions en balonmano y fútbol sala.


En el ámbito federativo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue premiada por los títulos mundiales de las selecciones femeninas sub-20 y sub-17. Entregó el premio Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, al seleccionador sub 17 Kenio Gonzalo, “quien destacó la importancia de la concentración realizada en La Nucía antes del Mundial sub 17”.


 Y la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), por la cuarentena de medallas conquistada en el Campeonato del Mundo en Argentina.


Ciclismo: Campeones Mundiales y Olímpico

El ciclismo tiene un protagonismo especial con nombres como el de Abraham Olano, primer campeón del mundo español de la historia; Óscar Freire, único corredor español que ha conquistado tres veces el maillot arco iris -oro mundial-; y Samuel Sánchez, único oro olímpico español de ciclismo en ruta. Premio que entregó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, quien destacó de “la importancia de esta Gala Nacional del Deporte para promocionar La Nucía con la visita de los mejores deportistas de España”.


Uno de los galardones más especiales, el premio Valores Humanos, fue para la entrenadora Andrea Fuentes por su rescate a la nadadora de sincronizada Anita Álvarez que sufrió un desmayo durante su ejercicio en el Mundial de Natación y quedó inconsciente en el fondo de la piscina. Así como un homenaje sorpresa al propio Jesús Álvarez, vicepresidente de la AEPD, por sus 47 años de trayectoria en TVE.


El premio de Medicina Deportiva recayó en Ángel Ruiz-Cotorro, galeno de Rafa Nadal y de la Real Federación Española de Tenis (RFET); mientras que el Trofeo a la Fidelidad fue para El Corte Inglés, el patrocinador más longevo de la AEPD.


 Y uno de los momentos más esperados de la Gala fue el sentido homenaje que se le realizó a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, fallecido el pasado mes de enero, siendo una figura clave en el deporte español, puesto que siempre apostó por los deportistas y su formación. Recogió el premio su viuda Lola García, acompañada por varios deportistas patrocinados por la UCAM.


Cerró el acto Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que destacó la importancia de los periodistas deportivos para relatar las hazañas de los deportistas españoles y "qué mejor lugar para celebrar esta gala que en “La Nucía, Ciudad del Deporte”". Y el punto y final lo ha puesto el pianista Simarro con la voz de la deportista y por hoy “cantante” Thais Henríquez.


Tras el evento los invitados y premiados se trasladaron al Pabellón Muixara de La Nucía para la tradicional Cena de Gala. 


Congreso y ponencia de Villar

Por otra parte, destacar que mañana martes 28 de marzo por la mañana, en l’Auditori de La Nucía se celebrará, en el marco de esta 42ª edición de la Gala, el LIX Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva que reunirá a un centenar de periodistas deportivos procedentes de todos los rincones de España. Durante el mismo está prevista la ponencia de Ángel María Villar, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol.


Todos los premiados al finalizar la Gala
Bernabé Cano, es entrevistado por Jesús Álvarez en la Gala, junto a los ex ciclistas homenajeados Olano, Samu Sánchez y Freire
El Real Madrid estuvo representado en la Gala con Mijatovic y Paco Buyo y la FEB por Fernando Romay; posan junto a Julián Redondo y Bernabé Cano
El oro en ciclismo Samu Sánchez recibe el premio de manos de Bernabé Cano
La leyenda madridista Roberto Carlos junto a Julián Redondo, pte. AEPD y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Roberto Carlos fotografiándose junto al público que acudió a la Gala
Los atletas Miguel Ángel López y Raquel González, medallistas en 2022 junto a Raúl Chapado, pte. RFEA, Julián Redondo pte. RFEA y el alcalde Bernabé CAno
La medallista olímpica en halterofilia Lidia Valentín fue de las más aclamadas por el público
Lola García de la UCAM, junto a deportistas patrocinados por la UCAM junto a Alejandro Blanco, pte. COE, Carlos Mazón, pte. Diputación y el alcalde Bernabé Cano
Más de 1.500 personas siguieron la Gala en directo desde el Pabellón Camilo Cano
La Gala fue retransmitida en directo por TVE a través de RTVE Play y posteriormente por Teledeporte.
Carlos Mazón, pte. Diputación de Alicante, entregó los premios a los éxito de las selecciones de fútbol femeninas sub 19 y sub 17
Famosos tiktokers se fotografían junto a Carlos Mazón y Bernabé Cano en la Gala
Las premiadas Sandra Sánchez (karate) y Raquel González (atletismo) junto a Lida Valentín (medallista olímpica) y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


Departamentos:

Noticias relacionadas: