Esta mañana Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Gemma Márquez, concejala de Igualdad, han visitado el emplazamiento destinado al "Servicio de Atención de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género", gestionado por la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa
Esta mañana Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Gemma Márquez, concejala de Igualdad, han visitado el emplazamiento destinado al “Servicio de Atención de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género”, gestionado por la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa. Este “servicio de emergencia” gratuito, en funcionamiento desde principios de año, ha supuesto un nuevo paso en la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y en su protección.
El alquiler de este “servicio de emergencia” permanente para víctimas de violencia de género en La Nucía ha sido financiado a través de los fondos asignados por el “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”del Ministerio de Igualdad al Ayuntamiento de La Nucía.
Desde el mes de enero este servicio ha venido implementándose como apoyo al “Servicio de Acompañamiento y Mentoras”, garantizando los servicios de alojamiento y manutención para aquellas mujeres que se veían obligadas a abandonar sus domicilios tras un episodio de violencia machista y no disponían de redes de apoyo.
Servicio gratuito
Este servicio gratuito opera para garantizar la protección y la calidad de vida digna de las mujeres y sus hijos e hijas en los lapsos temporales que en ocasiones puede demorar el ingreso en los recursos residenciales especializados o la resolución de las ayudas de emergencias que ofrece la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Ambos “Servicios Atención de Emergencia” y “Acompañamiento y mentoras para víctimas” han sido clave en la atención durante el Estado de Alarma por Covid-19 ya que los ingresos en centros de acogida especializados tuvieron que cancelarse siguiendo los protocolos sanitarios de cuarentena.
Nuevo Paso “protección de la víctima”
“La Nucía con este servicio de emergencia da un nuevo paso en la protección y atención a las víctimas de violencia de género y sus familias, hijos e hijas. Se trata de proteger al máximo a las mujeres, que desgraciadamente en pleno siglo XXI siguen sufriendo esta lacra social y son maltratadas. Esta “servicio de emergencia” garantiza la protección y la calidad de vida de las mujeres y sus hij@s temporalmente mientras se resuelven las ayudas de Consellería. Con este nuevo servicio La Nucía demuestra su compromiso en su lucha contra la “violencia de género”, que va desde la protección hasta la prevención con campañas de sensibilización y educación en los centros educativos. Creemos que la educación en igualdad es la clave para que en el futuro en La Nucía sea un municipio sin “Violencia de Género” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Pacto Estado contra Violencia Género
El próximo mes de septiembre se cumplirán tres años desde la puesta en marcha del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”un avance sin precedentes en nuestra sociedad que ha puesto de manifiesto la necesidad de considerar la violencia machista como una cuestión de Estado. En este periodo y gracias a los fondos presupuestarios asignados desde el Ministerio de Igualdad, el municipio de La Nucía ha podido ir implementando diferentes estrategias de prevención, sensibilización y atención directa de víctimas.
Gracias a las subvenciones y fondos del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género” del Ministerio de Igualdad, a través de la concejalía de Igualdad y Políticias Inclusivas de La Nucía se ha creado un proyecto global que por un lado permita la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, en especial de los más jóvenes; y por otro garantice una atención y acción coordinada de protección para las víctimas.
Durante estos últimos tres años en La Nucía se han implementando diferentes estrategias de prevención, sensibilización y atención directa de víctimas, como: “la creación del punto violeta en las diferentes fiestas de La Nucía”, talleres de educación en igualdad en colegios e instituto, campañas de concienciación (vasos y gorros, repartidos en fiestas), “campaña No es No, tolerancia cero en Fiestas”…..etc.