La festividad de San Vicente se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua en el paraje natural del Cautivador, donde está situada la ermita en honor a este santo, en un antiguo caserío entre Altea y La Nucía. La fiesta en los últimos años se ha hecho extensible a todo el fin de semana, comienzan viernes y concluyen lunes. Durante estos cuatro días hay actividades de todo tipo desde bailes regionales y actuaciones de grupos folklóricos valencianos, hasta carreras pedestres, parrilladas o conciertos.
Las fiestas Mayores del pueblo son las que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque del 14 al 18 de agosto. Son unas fiestas en las que participa todo el pueblo en agrupaciones denominadas “penyas”. A diferencia de otras fiestas próximas, éstas son abiertas y no es raro que curiosos y turistas participen en despertaes, pasacalles, ofrenda de flores, conciertos, cabalgata de disfraces y mascletaes.
Las fiestas patronales son las de San Rafael, el tercer fin de semana de noviembre, son unas fiestas eminentemente religiosas, que conmemoran la segregación e independencia del municipio, que en el pasado pertenecía, como la mayoría de la comarca, a la Baronía de Polop. En esta fiesta cabe destacar la subasta de las andas y cintas del santo que se realiza en al ermita de San Rafael el domingo por la mañana tras la misa. Las personas pujan por llevar después las andas o las cintas del santo durante la procesión. Curiosamente todavía se realiza en pesetas. Una vez finalizada la procesión desde la Iglesia de la Plaza Mayor hasta la ermita de San Rafael se sube la imagen del santo a ritmo de traca por improvisados costaleros, que son acompañados por un gran número de personas que corren detrás del santo.
La proximidad de la festividad de San Vicente siempre ha hecho que la Semana Santa no tuviera tanta actividad y actos como en otras poblaciones. Desde 1997 se escenifica La Pasión de Jesucristo en la Plaza Mayor y el Monte Calvario de La Nucía. Esta representación teatral religiosa comenzó entre un grupo de aficionados al teatro y vecinos del municipio, como una experiencia. El paso del tiempo y la afluencia de público han consolidado La Pasión como el acto más concurrido dentro de los oficios de Semana Santa Nuciera, hasta entonces bastante escueta.
El 9 de julio de 1705 a través del documento de la Carta Pobla hacía La Nucía como pueblo y lograba su independencia con respecto a la Baronía de Polop, de la cuál había dependido desde sus primeros asentamientos.
El Mercado Medieval se celebra desde 2005, cuando se conmemoró el 300 aniversario de la fundación de La Nucía como pueblo independiente (1705-2005). Siempre se ha desarrollado el fin de semana más próximo al 9 de julio, ya que fue el 9 de julio de 1705 cuando La Nucía obtuvo la independencia de la Baronía de Polop.
Se trata de un Festival Deportivo y de Experiencias enfocado a todos los públicos con actividades para todas las edades. El objetivo de esta actividad es fomentar la práctica deportiva durante las vacaciones de Semana Santa.
Exponucía es una feria comercial que se celebra en la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Dicha feria cuenta con cuatro áreas específicas: Feria Comercial y Empresarial, Feria del Automóvil, zona gastronómica y zona infantil. La entrada del público es libre y gratuita y se celebra en el mes de octubre.
Con este acto La Nucía conmemora el “Día Internacional de la Infancia” que se celebra mundialmente cada 20 de noviembre. Esta actividad totalmente gratuita está enfocada a escolares de 3 a 12 años, para que disfruten de una jornada lúdica y de convivencia.
El “Día Internacional La Nucía” es una jornada de convivencia, diversión y entretenimiento, dirigido especialmente a aquellas personas interesadas en la cultura y folclore de otros países. En esta jornada se puede disfrutar de música, baile, actuaciones, trajes típicos, aperitivos, gastronomía autóctona, artesanía, de 36 países en la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Dicho evento suele celebrarse entre los meses de abril y marzo.