Ayer por la mañana se realizó sesión del taller intergeneracional “El viatge a totes parts” en el que el alumnado del Instituto La Nucía pudo conocer de mano de los usuarios de diferentes nacionalidades, las diferentes costumbres, tradiciones y gastronomía de diversos países, dentro de una actividad organizada por Instituto de La Nucía y la concejalía de Tercera Edad. Esta sesión ha contado con la colaboración de Residencia Montebello, que han mostrado a alumnas y alumnos características de sus países de procedencia: Luxemburgo, Alemania, Suiza y Bélgica.
La actividad se ha realizado en el centro de Tercera Edad La Casilla, donde l@s alumn@s del PAC (Programa de Aula Compartida) pudieron entrevistarse con varios usuarios de diferentes nacionalidades y conocer de primera mano la cultura de otros lugares del mundo. Esta actividad contó con la presencia de María Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social y Tercera Edad, así como personal docente del IES La Nucía y de apoyo de la Residencia Montebello.
Viaje a todas partes
En la sesión del taller “El viatge a totes parts” los alumnos del programa PAC del IES La Nucía pudieron “visitar” la cultura, tradiciones y gastronomía de 4 países diferentes: Luxemburgo, Alemania, Suiza y Bélgica. A largo del curso se realizarán tres sesiones más para seguir conociendo diferentes países del mundo. Este proyecto intercultural está basado en el intercambio de información (localización, música, gastronomía, costumbres, etc. referida a los países de origen de los/las participantes.
Objetivos
La finalidad de estos talleres tiene como objetivo crear una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, colaborando entre generaciones y compartiendo experiencias. Todo ello supone poner en valor la contribución de cada generación y romper con el individualismo, fomentando el apoyo mutuo entre diferentes grupos de edad. A través de estos programas y actividades se pone en común a personas de diferentes edades y en momentos distintos del ciclo vital.
Se trata de favorecer la posibilidad de relación, intercambio y cooperación, y con ello la transmisión de experiencias y valores, conectar con la dimensión emocional de los diferentes momentos de la vida, combatir estereotipos y promover la complementariedad entre todas las personas.