Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

El Iberoamericano de Atletismo reúne a 480 atletas de 24 países en La Nucía

Ceremonia de apertura esta tarde con entrada libre

  • 19/05/2022 - 14:20:00


    El Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía se viste de largo esta semana para albergar su primera “competición internacional”: el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Un campeonato que reúne a 480 atletas de 24 países + Ucrania, que participará como nación invitada. Evento deportivo que será retransmitido por Teledeporte de TVE, RTVE Play y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.


    En la presentación oficial del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante Iberoamericano 2022, “La Fuerza del destino”) este mediodía en el Estadi Olímpic Camilo Cano han participado los atletas españoles Eusebio Cáceres, Orlando Ortega (plata olímpica en Río 2016) y Marta Galimany, los cubanos Yaimé Pérez (oro mundial en Doha 2019) y Lázaro Martínez (oro mundial en Belgrado 2022) y el argentino Germán Pablo Chiaraviglio (6 medallas en Campeonatos Iberoamericanos). Así como Óscar Fernández, presidente de la Asoc. Iberoamericana de Atletismo, Raúl Chapado, presidente de la R.F.E. Atletismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

    Los Juegos Iberoamericanos de Atletismo están organizados por la AIA (Asociación Iberoamericana de Atletismo) y la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) con la colaboración de la Diputación de Alicante, Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. Este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo “Alicante 2022” se desarrollará en dos sedes: La Nucía y Torrevieja. En La Nucía se realizará la ceremonia de apertura y la gran mayoría de las pruebas atléticas en el Estadi Olímpic, mientras en Torrevieja se celebrará únicamente la prueba de Medio Maratón y un 5 km popular.

    Esta competición internacional se desarrollará en el Estadi Olímpic de La Nucía del 20 al 22 de mayo, en horario de mañana y tarde. Toda la información y horarios de competición se han dado a conocer en la página web: www.rfea.es


Gran participación
    Con 480 atletas de 24 países de la Asociación Iberoamericana de Atletismo más Ucrania, #Alicante2022 registrará la tercera participación más alta de la historia de los campeonatos. Tres de esos atletas forman parte de la delegación ucraniana de 18 componentes que ha acogido la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en La Nucía para preparar la temporada de verano a salvo lejos de la guerra que asola su país. Son Anastasiia Bryzgina (200 m), Kateryna Tabashnyk (altura) y Dmytro Zuiev (altura).


7 medallistas olímpicos
    Entre los 480 atletas que competirán en La Nucía en este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo sobresalen siete medallistas olímpicos en Tokio: la dominicana Marileidy Paulino (subcampeona en 400 m), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud) y Yaimé Pérez (bronce en disco), y el relevo mixto 4x400 m dominicano al completo (plata), formado por la mencionada Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelín Santos.

    También se citarán en el Estadi Olímpic Camilo Cano dos campeones del mundo en pista cubierta en Belgrado el pasado mes de marzo. Son el cubano Lázaro Martínez, vencedor en triple, y el brasileño Darlan Romani, ganador en peso con el récord sudamericano y de los Mundiales de 22.53 m. Además, dos subcampeones del mundo con el relevo 4x400 m español como Manuel Guijarro e Iñaki Cañal se calzarán los clavos en La Nucía; en el caso de Guijarro tanto en el 400 m individual como en el relevo largo, y en el de Cañal únicamente en el 4x400 m.


Ceremonia apertura
    Esta tarde arrancará el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo con la “Ceremonia de Apertura” a las 20,15 horas en el Estadi Olímpic Camilo Cano. Acto con entrada libre y gratuita para el público. En ella desfilarán las 24 selecciones participantes más Ucrania como nación invitada a la competición. Un total de 480 atletas desfilarán bajo su bandera en el estadio olímpico nuciero. 

Esta ceremonia será el preludio de tres intensos días de competición del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se desarrollará en el Estadi Olímpic Camilo Cano del 20 al 22 de mayo. Todavía puedes adquirir tu entrada para ver en directo el “evento del año” en
Algunos de los atletas participantes, Óscar Fernández, pte AIA, Raul Chapado, pte RFEA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Óscar Fernández, presidente de la Asoc. Iberoamericana de Atletismo, Raúl Chapado, presidente de la R.F.E. Atletismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Eusebio Cáceres, durante la presentación en el Estadi Olímpic Camilo Cano.
La rueda de prensa ha tenido lugar en la propia pista de atletismo.
Orlando Ortega, plata olímpica en Río 2016, participará en el Iberoamericano 2022.
Bernabé Cano saluda a los deportistas durante la presentación.
Todo listo para que comience el Campeonato Iberoamericano Alicante 2022.
Los deportistas han comenzado a testear la pista nuciera.
El Estadi Olímpic Camilo Cano, sede del Iberoamericano Alicante 2022.


Departamentos:

Noticias relacionadas: