Durante 2018 la Oficina Municipal de Consumo de La Nucía gestionó un total de 224 consultas y 72 reclamaciones a los vecinos de La Nucía.
Durante 2018 la Oficina Municipal de Consumo de La Nucía gestionó un total de 224 consultas y 72 reclamaciones a los vecinos de La Nucía. En su primer año de vida las “reclamaciones de telefonía móvil y fija” fueron las más numerosas en la OMIC de La Nucía. Este mes de enero se cumple un año de la entrada en funcionamiento de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de La Nucía, servicio municipal que se presta cada miércoles en el edificio de Urbanismo, de forma gratuita.
Durante estos primeros 12 meses de funcionamiento la población ha ido conociendo este nuevo servicio municipal, anteriormente inexistente, en La Nucía. Según los técnicos de la OMIC “el número de usuarios es el normal para el primer año de funcionamiento de una nueva Oficina del Consumidor”.
Todos los miércoles
La oficina de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de La Nucía presta servicio y asesoramiento todos los miércoles de 10 a 14 horas, en el Edificio de Urbanismo. Es un servicio municipal para los empadronados en La Nucía, totalmente gratuito y no es necesaria la cita previa. En la OMIC La Nucía una técnica, experta en información y asesoramiento en consumo atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos y vecinas del municipio.
Balance 2018
El Balance de la Oficina Municipal de Consumo de La Nucía durante 2018 muestra que se realizaron un total de 224 consultas y 72 reclamaciones gestionadas. La mayor parte de las consultas y reclamaciones gestionadas se concentraron en el sector de Servicios Públicos (agua, gas, electricidad, transportes, teléfono y otros servicios públicos) 132 consultas y 42 reclamaciones. Las reclamaciones relacionadas con la telefonía, tanto móvil como fija y servicios de Internet representa el 68,95 % de las consultas y reclamaciones gestionadas en la OMIC La Nucía.
El comercio acapara gran número de consultas referentes a plazos de devolución, fecha de entrega de las compras efectuadas, garantía de los productos y hojas de reclamaciones. Aunque, en general, el comercio implicado es el franquiciados y grandes superficies, no existiendo apenas incidencia en el comercio local tradicional del que existen pocas quejas y consultas, quizás por la cercanía con el cliente y la atención más personalizada.
Charlas Informativas
La OMIC de La Nucía también organizó una serie de actividades a lo largo del 2018 que quedan reflejadas en su balance anual. Entre ellas destacar la charla celebrada en febrero en el Centro de la 3ª Edad de “La Casilla” sobre “Consejos de consumo para mayores” o la charla informativa del mes de diciembre en l´Auditori “Consume con lógica”.
Ayuda al Consumidor
Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Nucía y la Unión de Consumidores de Alicante, celebrado en diciembre de 2017, comenzó a funcionar esta oficina de OMIC en La Nucía en enero de 2018, cuyas funciones principales son la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores (mediación de consumo).
Las funciones de la OMIC La Nucía son: ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores, tramitar las reclamaciones que les presentamos directamente los consumidores o las asociaciones de consumidores, fomentar la educación y formación de los consumidores, colaborar con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores y remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
La OMIC trata asuntos relacionados con el consumo de: bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo), suministros (agua, electricidad, gas y telefonía e Internet) y servicios (seguros, transporte, comercio, viajes, banca, talleres, etc.).
¿Quién puede utilizar este servicio?
Pueden utilizar los servicios de la OMIC La Nucía todos los nucieros y nucieras empadronados, que hayan comprado o recibido algún suministro o servicio y quieran reclamar por ser defectuoso por no estar de acuerdo con la tarifa del contrato…etc. Es un servicio municipal del Ayuntamiento de La Nucía totalmente gratuito, únicamente para empadronados, para el que no es necesario la cita previa. La OMIC La Nucía funciona todos los miércoles de 10 a 14 horas en el edificio de Urbanismo.