El Campeonato de España de Trial 2024 “bajó el telón” en “La Nucía, Ciudad del Deporte", que acogió la última prueba todas las categorías. 150 pilotos de toda España participaron en el Nacional de Trial de La Nucía, durante dos intensas jornadas. En la categoría reina, TR1, se libró una gran batalla con el título en juego entre Gabriel Marcelli (Montesa) y Jaime Busto (Gas Gas) que acabó con la victoria de la prueba para el piloto de Montesa, pero el segundo puesto le valió a Busto para ganar su cuarto nacional consecutivo (2021, 2022, 2023 y 2024). Por otra parte, destacar también que La Nucía fue la última prueba para el legendario piloto Adam Raga, que anunció su retirada como piloto profesional.
El piloto nuciero Marcos Combarro que competía en categoría Junior, quedó segundo “en casa” y certificó un valioso y peleado bronce en el nacional de este año. La Ciutat Esportiva Camilo Cano fue el centro de neurálgico de la prueba y se convirtió en un gran paddock en el parking y aledaños del Estadi Olímpic, la dirección de carrera se instaló en el nuevo Edifici dels Esports. La ceremonia de trofeos acogió también la entrega de los títulos absolutos de la temporada 2024. En las premiaciones se contó con la presencia de los concejales Manuel Alcalá, Pepe Cano y Gemma Márquez.
Sábado: categorías formación
El Campeonato de España de Trial 2024 comenzó la competición el
sábado con las categorías TR4, TR5, Cadete 125cc., Cadete (Copa), Femenino TR1, Femenino TR2, Juvenil A, Juvenil B, Veterano A, Veterano B, en 10 zonas ubicadas en el entorno de Molí de Codolles (parte posterior del Cementerio). En varias de las categorías participantes hubo representación nuciera con los pilotos locales: con siete pilotos locales:
Joan González (Juvenil B), Alejandro López (Juvenil B), César Albero (TR5), José María Martínez (Vet B), Joan López (TR2) y Alberto Hidalgo (TR5).
Pechackova completa el pleno en La Nucía
Por otra parte, también tomaron partida las mejores féminas de España, en las categorías TR2 y TR1. El podio en TR2 fue para: 3ª Queralt Fontdevila (13 puntos), 2ª Ada Martí (12 puntos) y 1ª Abril Montserrat (8 puntos), todas ellas pilotos de Beta Trueba. En la categoría reina, TR1, Denisa Pechackova con su TRRS impuso su ley y fue la vencedora con 18 puntos. Completaron el podio Daniela Hernando con 30 puntos y tercera Laia Pi con 39 puntos, ambas con montura de Beta Trueba. Al final el campeonato ha sido para la Pechackova con pleno de victorias en todas las pruebas del nacional, el segundo puesto ha sido para la catalana Laia Pi y el tercero para Daniela Hernando.
Victoria para Marcelli, Nacional para Busto y despedida de Raga
La mañana del domingo fue el turno de los pilotos de más nivel TR1, TR2, TR3 y Junior sobre 12 espectaculares zonas en la zona de la Serreta, incluyendo dos nuevas zonas indoor.
En la categoría reina se produjo una dura batalla durante toda la mañana entre Gabriel Marcelli y Jaime Busto. En la primera vuelta el duelo fue muy igualado con apenas errores en la ejecución de las zonas por ambos pilotos. A partir del segundo paso por zonas Marcelli con la Montesa continuó en la misma línea, mientras que Busto, consciente de que prácticamente tenía el campeonato en la palma de la mano, bajó el nivel de exigencia, de forma que piloto del equipo Repsol Honda fue el ganador de la prueba en La Nucía. La segunda posición le valió al de Gas Gas para asegurar el título, cuarto consecutivo para Busto. Destacar que La Nucía fue el punto y final del mundialista
Adam Raga, que recientemente anunció su retirada como piloto profesional, aunque seguirá vinculado al mundo de trial.
El nuciero Combarro “brilló” en casa y aseguró el bronce nacional
En
categoría Junior el piloto nuciero Marcos Combarro, hizo un gran trial “en casa” acabando segundo en la prueba y certificando un valioso y peleado bronce en el nacional de este año.