Este robot social es un proyecto promovido por la Universidad de Alicante
El Centro de Tercera Edad La Casilla albergó ayer unas clases de gimnasia “especiales” asistidas por el robot Pepper. Un robot capaz de impartir gimnasia e incluso interactuar con las personas: seguimiento de la mirada, preguntas y respuestas, sensibilidad a las caricias…. 60 personas en tres turnos diferentes participaron en esta “novedosa actividad”.
Esta actividad ha servido de prueba en el proceso de investigación que lleva a cabo la Universidad de Alicante. En esta prueba piloto del robot Pepper en La Casilla asistieron Rosabel Roig, coordinadora del proyecto y catedrática de Universidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Alicante, Vicent Martines, director de la Seu Universitària, Pedro Lloret concejal de Cultura y Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad.
Esta experiencia piloto liderada per La Nucía (Ajuntament, Seu Univ, concejalía Tercera Edad y Cultura) y grupos de investigación UA: GIDU-EDUTIC/IN y RoVit de interacción robótica-didáctica social, e inteligencia artificial aplicadas al ámbito rural. Equipo interdisciplinar: Pedagogía, Psicología e Ingeniería Informática.
Clases de gimnasia “especiales”
Las clases de gimnasia para mayores de La Nucía de ayer en “La Casilla” fueron muy especiales ya que fueron impartidas por el robot social Pepper. En esta prueba piloto se pudo comprobar que el robot era capaz de impartir las clases e incluso contestar a las preguntas de los mayores nucieros, que se mostraron sorprendidos de su profesor tecnológico, con forma humana. Mientras Pepper impartía la clase el profesor habitual de las clases de gimnasia gerontológica podía corregir los movimientos de sus alumnos y alumnas, cosa que no lleva a cabo cuando dirige las clases.
El robot Pepper es un robot humanoide mide aproximadamente 1 metro y 20 centímetros de altura. Tiene un diseño muy atractivo y dinámico, destaca por sus intuitivos lenguajes de programación y es capaz de interactuar con las personas gracias a su nivel de inteligencia. Gracias a la tecnología que integra, es capaz de detectar por medio de sensores tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Ha sido diseñado para reconocer el estado de ánimo de su interlocutor, individualizando cada interacción analizando el tono de voz y la posición de la cabeza de la persona con la que habla.
Su apariencia con forma de humano lo hace más acogedor, atrayendo la atención de clientes a las personas. La empresa SoftBank Robotics (anteriormente Aldebaran Robotics), ha sido quien ha diseñado al robot Pepper.
“Experiencia positiva”
“Queremos agradecer a la Universidad de Alicante y a este proyecto de investigación de Educación e Informática que hayan contado con el Centro de la 3ª Edad La Casilla para probar a su robot social Pepper. El objetivo de este programa es mejorar el bienestar de las personas de todas las edades. A la gente mayor de La Nucía le ha gustado mucho la experiencia, han interactuado con Pepper y esperamos participar más adelante en este proyecto, para ver cómo sigue avanzando” comentó Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad.
“Proyecto de investigación”
“Hemos venido desde la Universidad de Alicante desde el proyecto de investigación interdisciplinar de informática y educación, cuyo objetivo es trabajar con robots sociales con personas de todas las edades. En este caso hemos realizado una experiencia de movimiento y música con las personas mayores de La Nucía. El robot social Pepper tiene forma humana habla con las personas y trabaja ejercicios de gimnasia. Estamos avanzando en qué medida los robots pueden ayudar a las personas, nunca susitutir. Ahora mientras el robot está dirigiendo el ejercicio, el profesor puede corregir los movimientos de de los alumnos, actividad que antes no podía realizar si está ordenando el ejercicio” concluyó Rosabel Roig, coordinadora del proyecto y catedrática de Universidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Alicante