Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La Nucía fue sede del Congreso Internacional ICON sobre Humanidades

5 profesores nucieros participaron como ponentes

  • 29/11/2022 - 14:30:00


        La Sala Ponent en l’Auditori de La Nucia ha sido la sede de las ponencias del último día del Congreso Internacional: Humanidades y Conocimiento (ICON-HUMA 2022), que contó con 116 inscrit@s y 103 comunicaciones y pósteres, que se pudo seguir de forma presencial ayer en la Universidad de Alicante y hoy en l’Auditori de La Nucía y al mismo tiempo que de forma on-line. Destacar que 5 profesores nucieros han participado como ponentes hoy en este Congreso ICON-HUMA 2022.

        Este congreso ICON pretende realizar una aportación al conocimiento colectivo de la sociedad desde diferentes puntos de vista, se ha impartido en La Nucía por segunda vez este año, al ser Seu Universitària de la Universidad de Alicante. ICON-HUMA 2022 se ha desarrollado durante dos días (28 y 29 de noviembre) con la finalidad de compartir y debatir conocimientos sobre la investigación e innovación en torno a cualquier manifestación de las humanidades fue el eje central de este congreso. ICON-HUMA 2022 es la segunda parte de estos congresos, cuya primera parte se celebró el pasado mes de mayo en la Seu Universitària de La Nucía.


Última jornada desde La Nucía
La última jornada del Congreso Internacional de Educación y Conocimiento (ICON-HUMA 2022) se ha impartido en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucia, la apertura de la jornada contó con la presencia de la catedrática Rosabel Roig, presidenta ICON-edu 2022 y miembro directivo de ICON-huma 2022, Universidad de Alicante, el catedrático Vicent Martines, presidente ICON-huma 2022 y director de la Seu Universitària de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària de La Nucía.
Posteriormente se han realizado las siguientes conferencias: “Humanities and Education” a cargo de Antonio Cortijo, profesor de la Universidad de California, Santa Barbara. El profesor Hans-Ingo Radatz de la Otto-Friedrich-Universidad de Bamberg ha impartido “Traduir clàssics apàtrides. Traducció, nacionalisme i història cultural d’Europa” y por último se realizaron conferencias a nivel local. 


5 ponentes nucieros
        En su última jornada este Congreso ICON ha contado con cinco ponentes nucieros, que han relatado su proyecto y experiencia en la enseñanza de diferentes “humanidades”. En primer lugar intervino Enrique del Río, profesor de la Escuela de Teatro de La Nucía, con su ponencia: “El teatro como experiencia de vida”. Después intervinieron las profesoras de las Escuela de Adultos Mercedes Herréiz y María Martó con “L’Escola d’Adults de La Nucia. Compromiso por acceso al conocimiento”. En tercer lugar participó Ignacio Lloret “Tachi”, profesor de la Escuela de Pintura, con su comunicación “La búsqueda de la creatividad como un fin, no como un medio”. Cerró las intervenciones nucieras Ramón Lorente profesor de música del Instituto y director de la Unió Musical La Nucía con “Batxillerat de Música i Arts Escèniques. Nous camins en el sector educatiu”. 
        Con estas conferencias nucieras, se aportó al Congreso ICON-HUMA 2022 las experiencias, metodología y resultados de la “educación en diferentes humanidades” en La Nucía, en diferentes niveles y ámbitos educativos. 
Todos los videos de las conferencias quedan a disposición del alumnado en la web https://icon.kiobus.org/huma/ para poder ser consultadas en cualquier momento.


ICON-HUMA
        Las aportaciones a ICON-HUMA 2022 ha tratado diversos temas en torno a las Humanidades, abordando aspectos como las investigaciones aplicadas a la cultura humana y el conocimiento, revisiones bibliográficas en sus diversas variantes sobre la cultura humana y el conocimiento, textos teóricos referidos al estado del arte fundamentado en torno a la cultura humana y el conocimiento y experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas vinculadas a la cultura humana en general en cualquier nivel educativo. 
La apertura de la jornada contó con la presencia Rosabel Roig, directiva de ICON-huma 2022, Vicent Martines presidente ICON-huma 2022 y Pedro Lloret, concejal Seu Universitària.


Departamentos:

Noticias relacionadas: