Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

Unidades caninas de Bomberos y Policía entrenan a sus “perros” en La Nucía

Bomberos y policías de Alicante en el Campo de entrenamiento de perros de rescate

  • 01/10/2022 - 09:05:00


        20 miembros y sus unidades caninas de diferentes entidades de cuerpos de seguridad se formaron “Campo Municipal de Entrenamiento Perros de Rescate de La Nucía”. Durante 5 días de curso los diferentes equipos han recibido formación especializada sobre el módulo formativo de estructuras colapsadas dentro de las sesiones programas y realizadas en este emplazamiento y en otros lugares en la comarca de la Marina Baixa.

        En este curso se ha contado con la presencia de Miguel de Prado, especialista en formación sobre estructuras colapsadas, procedente de Asturias y miembro de la Unidad Canina de Rescate de Asturias y de la Asociación Nacional de Grupos de Perros de Rescate. Jessica Gommans, concejala de Protección Animal, visitó las prácticas de los miembros de estas unidades caninas de rescate en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate.


Cesión gratuita
        Una vez más el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante han vuelto a entrenar y recibir formación con los perros de sus unidades caninas en La Nucía, gracias a la cesión gratuita de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de La Nucía, gestionadas por la ONG USAR 13
Las prácticas, realizadas durante 5 días se basaron en la localización y rescate de víctimas en estructuras colapsadas en un escenario urbano, realizando ejercicios de direccionamiento del perro en función de fenómenos meteorológicos como es el viento. 
    

Centro de Formación
        Una vez más el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió unas jornadas de formación y prácticas por parte de las unidades caninas de Bomberos de la provincia de Alicante y de Policías Locales de Xàbia. Al ser un recinto dotado de estructuras colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de persona tras catástrofes naturales. Por ello se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional, ya que es uno de los pocos Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate permanentes.


Reproducción de una zona catastrófica
        El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación municipal diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía, que es la entidad que lo gestiona. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto. Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está situado en una parcela del Ayuntamiento en la partida Rotes, junto al Refugio de Animales.
Los componentes del curso junto a Jessica Gommans, concejala de Protección Animal.
20 alumnos se han formado en La Nucía.
Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está situado en una parcela del Ayuntamiento.
Miguel de Prado, especialista en formación sobre estructuras colapsadas, procedente de Asturias y miembro de la Unidad Canina de Rescate de Asturias.
Esta instalación está gestionada por la ONG USAR 13.


Departamentos:

Noticias relacionadas: