Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

Eusebio Cáceres “reina” en el Iberoamericano de Atletismo en La Nucía

España consigue 8 medallas: 5 oros en la 1ª jornada

  • 20/05/2022 - 22:42:00


Eusebio Cáceres consiguió el primero “oro” para España en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, reinando en el salto de longitud en Estadi Olímpic de La Nucía. La selección española consiguió 8 medallas en esa primera jornada, destacando los 5 oros: Mónica Clemente (Pértiga), Eusebio Cáceres y Fátima Diamé (Salto de longitud), Javier Cienfuegos (martillo) y Gonzalo Parra (3.000 m. obstáculos), que hicieron sonar el himno de España en el estadio nuciero.


El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante 2022) se desarrolla en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía durante tres intensas jornadas, del 20 al 22 de mayo. Hoy se han entregado 24 de las 136 medallas de esta competición, de las cuales 8 han sido para la delegación española. En la entrega de medallas participaron Raúl Chapado, presidente de la RFEA, Ximena Restrepo vicepta. World Atheltics, Óscar Fernández, presidente AIA, Bernabé Cano, alcalde de La Nucia y Enrique López Cuenca, vicepte RFEA.


Evento deportivo internacional que está siendo retransmitido en directo al completo por RTVE Play y a través del canal Teledeporte de TVE (hoy de 18,15 a 20,30 horas) y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.


Toda la información y horarios de competición se han dado a conocer en la página web: www.rfea.es


Doble oro en Longitud

Eusebio Cáceres quedó primero en salto de longitud con una marca de 8,05 m. en los Iberoamericanos de Atletismo, colgándose el oro, que le entregó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El atleta alicantino se quitó la “espina” del cuarto puesto de Tokyo 2020 venciendo al cubano Maykel Massó (2º con 8,03 m.) que le privó del bronce en las olimpiadas por tres centímetros. Con un salto de 8,05 el colivenc derrotó por dos centímetros al saltador cubano, completó el pódium el también atleta español Héctor Santos, consiguiendo las primeras medallas para España en La Nucía. El estadio nuciero es talismán para el atleta de Onil que ya consiguió el “Oro” en el Campeonato de España en 2019, siendo de nuevo “profeta en su tierra”.


Fátima Diamé completó el doblete español en longitud tras imponerse con un salto de 6.55 m.


5 oros y tres bronces para España

Tras el oro y bronce en longitud se repitió la misma clasificación para España en la pértiga femenina, donde Mónica Clemente fue oro y Malen Ruiz de Azua se colgó el bronce. Posteriormente Gonzalo Parra logró el oro en los 3.000 metros obstáculos en un apretado sprint final. Javier Cienfuegos revalidó su oro en lanzamiento de martillo en los Iberoamericanos con 74,70 m., repitiendo el oro conseguido en La Nucía en los Nacionales de 2019.


Completó el medallero español Maribel Pérez en los 100 metros lisos con un trabajadísimo bronce, que logró por una milésima de ventaja con su compañera Paula Sevilla, invirtiéndose las tornas del nacional de 2019 de La Nucía, donde Sevilla fue oro y la mujer más rápida de España por una milésima de diferencia con Maribel Pérez


Récords nacionales y 100 metros

La ecuatoriona Juleysi Angulo fue la primera medalla de oro del campeonato en lanzamiento de jabalina, con record de su país con un lanzamiento de 60,91 m. que consiguió en su primer intento. En los 100 metros los oros se fueron a América con los oros de la brasileña Vitoria Silva y el cubano Shainer Reginfo.



Horarios

La competición del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía será mañana sábado 21 de mayo de 9,30 a 12,15 horas y de 17,20 a 20,50 horas y el domingo 22 de mayo únicamente de 18 a 20,50 horas. El domingo por la mañana se disputará la media maratón en Torrevieja, por eso no hay competición en el estadio nuciero.


Competición y pruebas

Mañana sábado 21 de mayo por la mañana serán las finales de 10.000 metros marcha y diferentes pruebas de las combinadas. El sábado por la tarde está lleno de finales: 400 metros vallas, Lanzamiento de disco, Salto de Altura, 400 metros, 1.500 metros, triple salto y los relevos 4x100 cerrarán la noche.

El domingo 22 de mayo se reanudará el Iberoamericano de Atletismo con las finales de 200 metros, salto de altura femenino, 5.000 metros, 800 metros, 110 metros vallas y los relevos 4x400 metros; que pondrán el punto y final a tres jornadas de intensa competición.

Toda la información sobre pruebas y horarios en: 

https://alicante22.es/horario-del-iberoamericano/

https://www.rfea.es/web/competiciones/campeonato.asp?codigo=2022RF044


Todavía se puede puedes adquirir tu entrada para ver en directo el “evento del año” en https://www.enterticket.es/eventos/campeonato-iberoamericano-2022-184985?fbclid=IwAR3NUoQnSxhgy5kkz1aCkaOQmDsyHzfBx8U0ZmdwsHaMX9t7UlcM4SZhUFo


Podium de salto de longitud con el alicantino Eusebio Cáceres primero, el cubano Maykel Massó y el onubense Héctor Santos tercero, junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Cáceres en pleno salto de longitud
La brasileña venció en los 100 m. femenino, donde Maribel Pérez fue tercera
Maribel Pérez celebrando su medalla de bronce en los 100 metros femeninos
Fátima Diamé consiguió también el oro para España en longitud
La ecuatoriona Juleysi Angulo fue la primera medalla de oro del campeonato en lanzamiento de jabalina
El Estadi Olímpic acogió hoy viernes la primera jornada de los Iberoamericanos de Atletismo
Gonzalo Parra logró el oro en los 3.000 metros obstáculos
Gonzalo Parra en el podium es felicitado por su oro por Bernabé Cano
Los 3.000 m. se resolvieron en un apretado final con oro español para Parra
Javier Cienfuegos ganó en lanzamiento de martillo
Javier Cienfuegos, oro en martillo, hablando con Óscar Fernández, pte. AIA y Bernabé Cano
Álvaro de Arriba liderando su serie de 800 m.
La jornada fue retransmitida en directo por RTVE play y Telepeporte de TVE
El seleccionador Pepe Peiró, Rául Chapado, pte RFEA, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Bernabé Cano
El cubano Shainer Reginfo fue el más rápido en los 100 metros
Malen Ruiz de Azua se colgó el bronce en pértiga


Departamentos:

Noticias relacionadas: