El “Desfile de naciones” abre el Iberoamericano de Atletismo en La Nucía

Ucrania, nación invitada, fue la más aplaudida

  • 19/05/2022 - 22:11:00


    La ceremonia de apertura del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo se ha celebrado esta noche en el Estadi Olímpic Camilo Canode La Nucía. En el Desfile de las Naciones participaron los 24 países participantes más Ucrania, nación invitada, que fue la delegación más aplaudida. Con este acto comenzaba este evento internacional de atletismo que tendrá tres días intensos de competición: viernes, sábado y domingo en el estadio olímpico nuciero. 

    Evento deportivo que será retransmitido por Teledeporte de TVE, RTVE Play y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.


Desfile de 24 países 

Andorra y Angola fueron las primeras naciones en desfilar por la pista de atletismo de La Nucía en esa ceremonia de apertura. Tras la cual fueron desfilando las 24 naciones participantes de tres continentes (Europa, América y África-antigua colonias portuguesas). Las delegaciones más numerosas fueron Cuba, Argentina y Portugal. Mientras que las más aplaudida fue Ucrania, nación invitada, que puso al público del estadio olímpico en pie. Para cerrar el desfile de naciones salió España, con sus 70 atletas, que lucharán por las 136 medallas del campeonato a partir de mañana viernes 20 y hasta el domingo 22 de mayo. La ceremonia se retransmitió en directo a través del canal de youtube de la RFEA y los niños y niñas de la Escuela de Atletismo de La Nucía portaron los carteles de las diferentes naciones.

    Para finalizar y dar por inaugurados este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante Iberoamericano 2022, “La Fuerza del destino”) intervinieron Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Óscar Fernández, presidente de la Asoc. Iberoamericana de Atletismo (AIA). En su discurso el presidente de la AIA destacó que será un gran campeonato con un gran nivel competitivo ya que muchos atletas buscan la marca para el Mundial de Atletismo del próximo verano. Estoy seguro que tras esta edición La Nucía quedará en el corazón de toda Iberoamérica por su gran hospitalidad e instalaciones deportivas”.


“Sueño hecho realidad”

    Por su parte el alcalde destacó que es “un sueño hecho realidad albergar este Iberoamericano de Atletismo en este 2022 y convertirnos durante unos días en el referente del atletismo a nivel mundial. Con este campeonato cerramos el círculo iniciado en 2019 con la celebración de los Nacionales de Atletismo en la apertura del estadio olímpico. Esperamos que este campeonato nos posiciones en toda Iberoamérica y que vuelvan las diferentes delegaciones para entrenar durante los próximos años”. 

    La apertura del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante Iberoamericano 2022, “La Fuerza del destino”) ha contado también con la presencia de Raúl Chapado, presidente de la R.F.E. Atletismo, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, Txus Mardaras, subdirector Alta Competición del CSD, Concha Bellorín, Adjunta Dirección del CSD, Marco Oviedo, pte Fed. Panamericana de Atletismo y Drobomir Karamarinov, pte. Fed. Europea de Atletismo. El grupo de percusión español Toom-Pak puso la parte musical a este evento 


Gran participación

    Con 480 atletas de 24 países de la Asociación Iberoamericana de Atletismo más Ucrania, #Alicante2022 registrará la tercera participación más alta de la historia de los campeonatos. Tres de esos atletas forman parte de la delegación ucraniana de 18 componentes que ha acogido la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en La Nucía para preparar la temporada de verano a salvo lejos de la guerra que asola su país. Son Anastasiia Bryzgina (200 m), Kateryna Tabashnyk (altura) y Dmytro Zuiev (altura).


Directo por Teledeporte

    Evento deportivo que será retransmitido por Teledeporte de TVE, RTVE Play y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.


7 medallistas olímpicos

Entre los 480 atletas que competirán en La Nucía en este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo sobresalen siete medallistas olímpicos en Tokio: la dominicana Marileidy Paulino (subcampeona en 400 m), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud) y Yaimé Pérez (bronce en disco), y el relevo mixto 4x400 m dominicano al completo (plata), formado por la mencionada Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelín Santos.

También se citarán en el Estadi Olímpic Camilo Cano dos campeones del mundo en pista cubierta en Belgrado el pasado mes de marzo. Son el cubano Lázaro Martínez, vencedor en triple, y el brasileño Darlan Romani, ganador en peso con el récord sudamericano y de los Mundiales de 22.53 m. Además, dos subcampeones del mundo con el relevo 4x400 m español como Manuel Guijarro e Iñaki Cañal se calzarán los clavos en La Nucía; en el caso de Guijarro tanto en el 400 m individual como en el relevo largo, y en el de Cañal únicamente en el 4x400 m.


Todavía se puede puedes adquirir tu entrada para ver en directo el “evento del año” en https://www.enterticket.es/eventos/campeonato-iberoamericano-2022-184985?fbclid=IwAR3NUoQnSxhgy5kkz1aCkaOQmDsyHzfBx8U0ZmdwsHaMX9t7UlcM4SZhUFo



Los 25 paises participantes realizaron el desfile de apertura.
Sergio Villalba, concejal Deportes, Juan Miguel Moya, dtor Fund Trinidad Alfonso, Raul Chapado, pte RFEA, Bernabé Cano, alcalde La Nucía, Oscar Fernández pte AIA y Ruth Beitia resp. protocolo RFEA.
La pista de atletismo fue el escenario de la ceremonia de apertura.
Óscar Fernández presidente AIA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
La selección de Cuba durante el desfile.
Ucrania, pais invitado a este Iberoamericano Alicante 2022.
Numerosos aficionados en la grada del Estadi.
Los voluntarios a la espera de iniciar el desfile.
La selección mexicana en el desfile.
Óscar Fernández presidente AIA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Portugal también presente en este Iberoamericano 2022.
El grupo de percusión son Toom Pak actuó en la ceremonia de apertura.


Departamentos:

Noticias relacionadas: