#

Concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de la UA en l’Auditori

Con piezas de Haydn y Beethoven

  • 11/05/2022 - 14:00:00


    Este viernes 13 de mayo a las 20 horas l’Auditori de La Nucía albergará el “Concert de Primavera” de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA). En esta actuación la OFUA interpretará obras de Haydn y Beethoven. Concierto con entrada gratuita con invitación a recoger durante esta semana en l’Auditori de la Mediterrània.

    La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) vuelve al Auditori de la Mediterrània, donde ha actuado varias veces, al ser La Nucía “Seu Universitària” de la Universidad de Alicante. Este concierto especial correspondiente al encuentro de primavera de la OFUA se ofrecerá en La Nucía con el soporte de la propia Universidad de Alicante, creadora de la OFUA, la Seu Universitària de La Nucia y la Concejalía de Cultura de La Nucía.


Programa 
    En el “Concert de Primavera” de la OFUA de 2022, ofrecerá un programa sinfónico con dos grandes obras del repertorio orquestal: “La Sinfonia número 101”-El reloj- de Joseph Haydn, en la primera parte y la “Sinfonía número 8” de Ludwig van Beethoven en la segunda parte del concierto Tobias Gossmann, director titular de la OFUA, ha escogido estas dos sinfonías porque “tienen muchas cosas en común, como la similitud de los segundos movimientos de las dos obras, con un ritmo general muy mecanizado”. Por ello la Sinfonía número 101 de Haydn lleva el título “afectuoso” de “El reloj”; mientras en cuanto al segundo movimiento de la Sinfonía número 8 de Beethoven “se sospecha que su segundo movimiento estaba inspirado en el invento de un artefacto musical nuevo”, un artefacto que podría ser, según indica Gossmann, “el famoso metrónomo de Johann Nepomuk Mätzel”. Si bien, “la similitud más importante” entre estas dos sinfonías es “el humor omnipresente” con una presencia y un tratamiento que “sólo genios musicales como Haydn y Beethoven pueden generar”.


Entrada gratuita
    Un programa muy atractivo para los espectadores que además podrán disfrutar de este concierto de forma gratuita. Las invitaciones de este concierto de la OFUA se pueden retirar en l’Auditori de la Mediterrània.


OFUA: 17 años
    La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA) es un espacio de encuentro y formación para estudiantes universitarios y de los distintos conservatorios y escuelas de músicas de la provincia. Nacida en 2005, con la dirección que Mihnea Ignat (que estuvo al frente de la misma durante doce años), la OFUA se consolida como plataforma para el desarrollo formativo y pedagógico de sus integrantes. 
    En las últimas temporadas la OFUA ha contado con profesores invitados de la talla de Kremena Gancheva, Vicente Antón, Rudi Korp, Enrique Palomares, Jaume Santonja, Krzysztof Wisniewski o Antonio Figueiredo, que aúnan una brillante trayectoria profesional con una gran capacidad pedagógica.  Junto a la formación completa, formada por alrededor de 55 músicos, la OFUA cuenta con grupos de cámara que amplían su oferta educativa y de repertorio.
“Concert de Primavera” de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), este viernes a las 20 horas en l'Auditori.
La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante en una de sus actuaciones.
Tobias Gossmann es el director titular de la OFUA.


Departamentos:

Noticias relacionadas: